12:00:00

Presentación de la propuesta de Reforma Energética para Puerto Rico a cargo de los senadores Eduardo Bhatia y Larry Seilhamer

Te invitamos al almuerzo de APAF, el jueves, 19 de septiembre de 2019 al medio día en el Restaurant Antonio, en Condado. El tema será:
Presentación de la propuesta de Reforma Energética para Puerto Rico
a cargo de los senadores Eduardo Bhatia y Larry Seilhamer.
Comparte el evento en Facebook y Twitter.

A continuación, unas guías importantes para que maximices tu participación:
- El evento se llevará a cabo en el Restaurante Antonio
- Sé puntual, el registro comienza a las 11:30 am
- Utiliza el hashtag: #APAFPR en tus comunicaciones. Interactúa con el orador, sube tus fotos y comentarios y comparte con otros profesionales al conectarte.
- Reserva tu espacio, el cupo es limitado.
- Utiliza opciones de estacionamiento en el Presby o llega en taxi o Uber para agilizar el proceso de Valet (costo del valet: $4).

Los almuerzos son un beneficio de la membresía de APAF, si no eres socio, únete hoy.
¡Muchas gracias!
Juan A. Villeta Trigo, Ph.D.
Presidente de APAF

---
Conoce al Senador Eduardo Bhatia

Eduardo Bhatia fue presidente del Senado de Puerto Rico entre 2013 y 2016. Desde este cargo, sentó las bases para el desarrollo de legislación conducente a una reforma de educación comprehensiva y la transformación energética más amplia en la historia del país. Actualmente, continúa la gestión desde la portavocía de la delegación del Partido Popular Democrático en el Senado de Puerto Rico.

Bhatia ha sido uno de los críticos con mayor resonancia en el tema de la deuda pública de Puerto Rico y su consecuente quiebra. Su intervención con oficiales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América y miembros del Senado y el Congreso de ese país ha sido instrumental en la comprensión del origen y el efecto de la bancarrota en los asuntos fiscales y económicos de la isla.

En 1996, con solo 32 años, Bhatia se convirtió en el senador más joven en la historia de Puerto Rico. Más adelante aspiró a la alcaldía de San Juan, siendo derrotado por un margen estrecho. En 2005 fue nombrado Director Ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, D.C., donde representó el gobierno de la isla ante el Congreso y la administración de los Estados Unidos de América en asuntos públicos, fondos y asignaciones federales, comunicaciones, programas de relaciones con la comunidad y la ejecución de la misión cardinal de adelantar el bienestar del país y de los puertorriqueños. Más temprano en su carrera, fue Oficial Jurídico del juez federal Levin H. Campbell, en el Primer Circuito de Apelaciones de Boston del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos. También, trabajó en varios bufetes de la capital puertorriqueña.

Bhatia ha ocupado diversas posiciones de liderato nacional e internacional, entre ellas la presidencia de la Conferencia Regional del Este del Concilio de Gobiernos Estatales de Estados Unidos de América. También fue electo presidente del Caucus Nacional Hispano de Legisladores Locales, miembro del Concilio de la Conferencia de Gobiernos Estatales, la Asociación Nacional de Oficiales Latinos Electos y la organización Agenda de Liderato Nacional Hispano. Actualmente preside la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA).

Después de la devastación del huracán María sobre Puerto Rico y otras islas del Caribe en septiembre de 2017, los puertorriqueños sufrieron por la pérdida de electricidad, agua potable y alimentos durante meses, y decenas de miles de hogares fueron dañados total o parcialmente. Durante este tiempo, Bhatia identificó voluntarios e invirtió recursos en liderar un grupo dedicado a proveer cisternas y equipos para potabilizar agua de manantiales y pozos en áreas remotas sin servicio del líquido. Solo durante los primeros 60 días después del huracán logró la instalación de 50 cisternas, lo que proveyó 160,000 botellas de agua purificada cada día. Esta faena todavía continúa. Al presente, promueve una iniciativa dirigida a la reparación de techos, la instalación de paneles para producir energía fotovoltaica y la creación de cooperativas para la producción de energía limpia y renovable.

Bhatia estudió en la Universidad de Princeton, donde obtuvo un Bachillerato en Gobierno y Política Pública en Asuntos Públicos e Internacionales de la Escuela Wilson. Allí fue miembro del Concilio de la Universidad de Princeton y de movimientos para la democracia. Durante sus años como estudiante, fue recipiente de la reconocida Beca Fulbright para el estudio de Derecho, Economía y Política en Santiago de Chile, durante la dictadura de Pinochet. Para entonces, ayudó a recoger y transportar documentos de forma secreta entre grupos protectores de los derechos civiles y la Biblioteca de la Universidad de Princeton, con el fin de ayudar en los esfuerzos de documentar las luchas de Latinoamérica de esa época. Del mismo modo, fue voluntario de la Vicaría de la Solidaridad de la Iglesia Católica, desde donde se lideraba un programa para la defensa de los derechos humanos a favor de las víctimas de la dictadura. Más adelante, Bhatia obtuvo un grado en Derecho de la Universidad de Stanford, donde fue co fundador del “Stanford Journal of Law and Policy”.

Es hijo del doctor Mohinder Bhatia, economista y académico, y de la doctora Carmen Gautier, catedrática en Ciencias Políticas (Q.E.P.D) y tiene dos hermanos mayores. Actualmente vive en San Juan con su esposa Isabel Fernández, abogada y empresaria panameña.

----
Conoce al Senador Lawrence (Larry) N. Seilhamer Rodríguez

Lawrence N. Seilhamer Rodríguez, mejor conocido como Larry, nació el 13 de diciembre, en la Ciudad de Nueva York. A pesar de haber nacido en la Gran Manzana, Larry creció en la Urbanización Villa Grillasca de Ponce. Es en la Ciudad Señorial donde cursó sus estudios primarios y secundarios, graduándose de la Academia Santa María.

En el 1976, obtuvo el grado de bachillerato en Ingeniería Civil con distinción Cum Laude de la Universidad de New Haven en el estado de Connecticut. Posteriormente, continuó sus estudios en el Recinto Universitario de Mayagüez, obteniendo un segundo bachillerato en Ciencias con Concentración en Pre-Médica, en el 1979. Luego, en el 1983 ingresó al Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico como ingeniero licenciado.

Como parte de su exitosa carrera profesional, laboró en el Municipio de Ponce como director de la Oficina de Presupuesto y Planificación, así como del Programa Federal de Vivienda. También, dedicó gran parte de su vida desde el sector privado al desarrollo de vivienda, principalmente de interés social y costo moderado en el área sur de la isla.
En el ámbito deportivo, Larry formó parte del equipo de baloncesto de la Universidad de New Haven. Además, a los 17 años ingresó a la Liga de Baloncesto Superior Nacional.

Desde el 4 de noviembre de 2008, Larry ha servido como senador, inicialmente por el Distrito de Ponce y desde el 2010 por Acumulación. Ha sido portavoz de la delegación del PNP en mayoría y minoría. Actualmente ocupa la vicepresidencia del Senado. Además, es el Presidente de la Comisión de Asuntos Internos, de la Comisión Conjunta para las Alianzas Público Privadas, de la Comisión Especial de Asuntos de Energía del Senado y de la Comisión Conjunta sobre Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de la Asamblea Legislativa.